¿Qué es la Infografía 3D?

El término gráficos 3D por ordenador, se refiere a trabajos de arte gráfico que son creados con ayuda de estaciones de trabajo y programas de infografía 3D.
Un gráfico 3D es diferente de uno bidimensional principalmente por la forma en que ha sido generado y el software utilizado para ello.
Este tipo de gráficos se originan mediante un proceso de cálculos matemáticos, producidos en un ordenador y cuyo propósito es conseguir una proyección visual en 2D (imágen), para ser mostrada en una pantalla o impresa en papel.

En general, el arte de los gráficos 3D es muy parecido a lo que sería la escultura, mientras que los gráficos 2D serían una pintura hecha en un lienzo, trasladado a la vida real.
En los programas de gráficos por ordenador esta distinción es a veces difusa, ya que algunas aplicaciones 2D utilizan técnicas 3D para alcanzar ciertos efectos como iluminación, mientras que algunas aplicaciones 3D hacen uso de técnicas 2D para los procesos de creación del material a representar (Render).


LAS DIFERENTES FASES PARA LA CREACIÓN DE GRÁFICOS 3D SON:

Modelado

La etapa de modelado consiste en ir dando forma a objetos individuales, que luego serán usados en la escena mediante técnicas de trabajo de modelado de subobjetos (vértices, aristas y caras), que permiten alcanzar mediante la deformación de estos, formás geométricas y orgánicas.

Existen diversos tipos de geometría a la hora de modelar objetos 3D:

  • Modelado poligonal.
  • Subdivisión de superficies.
  • Digital Sculpting.
  • NURBS (Non-Uniform Relation Basis Spline).

Materiales y Texturas

Es la parte del proceso en que el operador 3D asigna diferentes tipos de materiales a los objetos, para simular o no la realidad en base a técnicas de color y en muchos casos de Texturizado, siendo la parte de texturizado imprescindible a la hora de generar imágenes realistas, utilizando imágenes 2D para crear visulamente los materiales de los objetos.

Iluminación

Mediante técnicas de iluminación generadas por ordenador, las escenas de trabajo se iluminan para conseguir, como en la vida real, que las luces generen la iluminación. Existen tipos diferentes de iluminación, dependiendo del nivel de calidad que necesitemos para la parte de renderizado, pudiendo utilizar softwares externos (plugIns) a nuestro software principal de trabajo.

Animación

Quizás la parte más popular dentro de la infografía 3D y quizás el trabajo más agradecido de todos los diferentes procesos que la comprenden. Dotar de vida mediante la animación de objetos, cámaras, luces, personajes, efectos de particulas y dinámicas, es uno de los hitos más bonitos de esta profesión, ya que el operador puede expresar cualquier emoción con el uso de las diferentes técnicas de animación.

Renderizado

Es la representación visual y gráfica de los diferentes objetos integrantes de una escena, que acaba generando la imágen final que nosotros hemos ido creando mediante las diferentes fases. Esto puede ser comparado a tomar una foto o en el caso de la animación, a filmar una escena con cámara de video en la vida real.

Las diferentes técnicas de renderizado son (de menos a mayor calidad de renderizado):

  • Rénder de alambre (wireframe rendering).
  • Scanline rendering.
  • Trazado de rayos (Raytrace).
  • Radiosidad (Radiosity).
  • Mapeado de fotones (Photon Mapping).
  • Biased y Unbiased Rednering

El proceso de rénder necesita una gran capacidad de cálculo, pues requiere simular gran cantidad de procesos físicos complejos. La capacidad de cálculo se ha incrementado rápidamente a través de los años, permitiendo un grado superior de realismo. Estudios de cine que producen animaciones generadas por ordenador hacen uso en general, de lo que se conoce como render farm (granja de render) para acelerar la producción de imágenes, que no es más que una red de ordenadores interconectados entre ellos, para acelerar los procesos de cálculo mediante la generación conjunta de estas imágenes.

   

Noticias  

   

Newsletter

Recibe nuestras últimas novedades

   
© 3DVISUAL 2014